Sunday, June 14, 2015

HISTORIA- INICIO DE INDEPENDENCIA DE MÉXICO.

"INICIO DE INDEPENDENCIA DE MÉXICO"
                           1808-1810

La invasión napoleónica a España en mayo de 1808, seguida por las abdicaciones de los reyes Carlos IV y Fernando VII y el ascenso al trono de José Bonaparte, llevaron a los españoles a luchar por su independencia en contra de los franceses ya que no aceptaban semejante imposición. 
En las colonias de América, los acontecimientos causaron gran conmoción por sus implicaciones políticas: los criollos consideraron que el momento era propicio para buscar la independencia. En la ciudad de México, este grupo que formaba parte del Ayuntamiento, y tenía influencia sobre el virrey, consideró que con el rey de España preso, la soberanía regresaba al pueblo y que debía ser ejercida por las autoridades constituidas, lo cual significaba, sin más, la independencia. 
José de Iturrigaray se sumó a la propuesta de los criollos del Ayuntamiento que eran encabezados por Francisco Primo de Verdad, ya que los españoles avecindados en la Nueva España querían destituirlo. La intención era llamar a cortes para que los representantes del pueblo y de los distintos estratos expusieran su opinión sobre la situación en España. 
Frente a la posibilidad de que los criollos pudieran proclamar la independencia, los españoles avecindados en la Nueva España se opusieron y el 15 de septiembre de 1808 dieron un golpe: aprehendieron al virrey y encarcelaron a Primo de Verdad, quien días después amaneció muerto. Con esto fracasó el primer intento por alcanzar la independencia.
Primo de Verdadprimo verdad. 

16 de septiembre de 1810 - Se inicia la lucha por la Independencia de México


El movimiento por la independencia de México se inicia la madrugada del 16 de septiembre de 1810 en Dolores, Guanajuato. En esa madrugada el cura Miguel Hidalgo y Costilla incitó a la rebelión contra la corona española que había dominado el país por casi 300 años. El ejército independentista –los rebeldes para el virrey- era un pequeño grupo de indios, mestizos y criollos en su mayoría sin instrucción militar alguna y armados con instrumentos de labranza. A falta de una bandera Hidalgo utilizó un estandarte de la Virgen de Guadalupe. Cuatro meses después los insurgentes eran 100,000 con 95 cañones.
A pesar del aumento en el número de las tropas insurgentes, Hidalgo fue tomado prisionero en marzo de 1811 y fusilado –tras ser excomulgado- en julio del mismo año. La lucha independentista no paró con la muerte de Hidalgo y sus principales jefes - Allende, Aldama y Jiménez-. En el momento de la disolución del primer ejército insurgente ya había surgido otro comandado por José María Morelos y Pavón, alumno de Miguel Hidalgo en el Colegio de San Nicolás.
La lucha por la independencia de México continuó con varios caudillos hasta su conclusión 11 años después de iniciada, el 27 de septiembre de 1821 con la entrada del Ejercito Trigarante -- ,insurgentes y realistas unidos,- a la Ciudad de México.

No comments:

Post a Comment